24 de octubre…un día como hoy pero de…en la cultura

fernandoUn 24 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el biólogo Anton van Leeuwenhoek y el escritor Fernando Vallejo; murieron la activista Rosa Parks, el dramaturgo Alfredo Chavero y el poeta Luis Rosales. Se decreta el Día de las Naciones Unidas.

1632.- Nace el biólogo holandés Anton van Leeuwenhoek, cuyo trabajo de investigación a través de lentes permiten la posterior elaboración del primer microscopio, compuesto en el siglo XX. Muere el 26 de agosto de 1723.

1781.- Viene al mundo el escritor español José Somoza y Muñoz, autor en el género romántico, librepensador y hábil narrador de anécdotas, así como gran evocador de costumbres pasadas. Muere el 4 de octubre de 1852.

1798.- Inicia su existencia el escritor y pintor italiano Massimo D’Azeglio, cuyas obras más importantes son “Héctor Fieramosca” (1833) y “Nicolás de’ Lapi” (1841), de manera póstuma publicaron sus memorias que escribió en los últimos días de su vida bajo el título “Mis recuerdos” (1867). Muere el 15 de enero de 1866.

1842.- Muere el libertador chileno Bernardo O´Higgins, quien ocupa diversos cargos gubernamentales, entre ellos el de director supremo de la nación chilena. Nace el 20 de agosto de 1778.

1846.- Llega a este mundo el escritor, pensador y crítico literario Manuel de la Revilla, fundador de la revista “El Amigo del Pueblo” junto a Ricardo Blanco Asenjo y Andrés Mellado. Muere el 13 de septiembre de 1881.

1882.- Se registra el nacimiento del compositor húngaro de operetas Imre Kálmán Koppstein, de sus obras destacan “La princesa de las csárdás” y “La condesa Maritza”. Muere el 30 de octubre de 1953.

1886.- Ve la primera luz la poetisa modernista uruguaya Delmira Agustini, característica por su obra con gran carga erótica, llena de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. Muere el 6 de julio de 1914.

1901.- Fallece el pintor español Dióscoro Puebla, perteneciente a la época del eclecticismo. Su obra sobresale en composiciones de pintura histórica, de género, literarios, retratos y temas fantásticos. Nace el 25 de febrero de 1831.

1906.- Pierde la vida en la Ciudad de México el dramaturgo e historiador Alfredo Chavero, quien además de su participación en la obra “México a través de los siglos”, ocupa diversos cargos como servidor público. Nace el 1 de febrero de 1841.

1913.- Nace el barítono italiano Tito Gobbi, famoso por su interpretación de Wozzeck en el estreno italiano de Alban Berg (1885-1935) en 1942. Muere el 5 de marzo de 1984.

1915.- Perece el explorador, arqueólogo y fotógrafo francés Desiré Charnay, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas cavilaciones precolombinas en México, es considerado pionero de la fotografía arqueológica. Descubrió las ruinas mayas de Comalcalco en el estado mexicano de Tabasco. Nace el 2 de mayo de 1828.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s