15 de abril…un día como hoy pero de…en la cultura

leonardoUn 15 de abril nacieron personajes de la Cultura como el pintor Leonardo da Vinci y la cantante Bessie Smith; murieron el poeta César Vallejo, el pintor Emil Nolde, el filósofo Jean-Paul Sartre, los escritores Gastón Leroux y Jean Genet, el fotógrafo Raúl Corrales Fornos y la poeta Nina Cassian.

1446.- Muere el escultor, pintor y arquitecto italiano Filippo Brunelleschi, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el arte renacentista. Entre sus obras destacan la Cúpula de Santa María de la Flor, la Capilla Pazzi y el Palacio Pitti. Nace en 1377.

1452.- Ve la primera luz el pintor, escultor y científico italiano Leonardo da Vinci, considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento y genio de la cultura universal. Célebre por obras como “La Gioconda” y “La última cena”. Muere el 2 de mayo de 1519, en Francia.

1493.- De regreso de su viaje de descubrimiento del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y su tripulación llegan a Barcelona, lugar de residencia de los Reyes Católicos, quienes los reciben con grandes muestras de alegría y admiración.

1707.- Nace el matemático suizo Leonhard Euler, principal responsable del auge del análisis matemático en el siglo XVII. Sus principales contribuciones fueron en la geometría, topología y aritmética. Muere el 18 de septiembre de 1783.

1764.- Fallece Jeanne Antoinette Poisson, “Madame Pompadour”, celebre mujer de la corte y amante del rey Luis XV de Francia, sobre quien ejerce gran influencia para las decisiones de su gobierno. Nace el 29 de diciembre de 1721, en París, Francia.

1851.- Muere el poeta, periodista y político mexicano Andrés Quintana Roo, quien junto con su esposa Leona Vicario participa en el movimiento de Independencia. Nace el 30 de noviembre de 1787.

1861.- El presidente de México Benito Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública, con la cual la educación queda bajo los deberes del gobierno federal.

1894.- Llega a este mundo la cantante estadounidense Bessie Smith, conocida “La Emperatriz del Blues”, por su voz profunda, expresiva y con una enorme intensidad y potencia. Muere el 26 de septiembre de 1937.

1927.- Pierde la vida el escritor y crítico francés Gastón Leroux, autor de novelas de suspenso y terror que le dieron fama como “El misterio del cuarto amarillo”, “La Reina del Sabbat” y “El fantasma de la ópera”, que goza de gran reconocimiento y ha sido llevada al teatro y cine. Nace el 6 de mayo de 1868.

1938.- Deja de existir el poeta peruano César Vallejo, figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua española. Autor de “Los heraldos negros” y “Poemas humanos”, entre otros libros. Nace el 16 de marzo de 1892.

1942.- Muere el escritor austrohúngaro Robert Musil, su obra cumbre “El hombre sin atributos” constituye una de las narrativas más ambiciosas del siglo XX y lo lleva a su consagración como una de las más importantes figuras de la literatura contemporánea. Nace el 6 de noviembre de 1880.

1980.- Fallece el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, padre del existencialismo, pensamiento que plantea en obras como “El ser y la nada” y “La náusea”. Nace el 21 de junio de 1905.

1986.- Deja este mundo el escritor francés Jean Genet, autor de obras como “Nuestra señora de las flores”, “El diario de un ladrón”, “El milagro de la rosa” y “Pompas fúnebres”. Nace el 19 de diciembre de 1910.

1991.- Muere el escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, considerado el creador de la literatura histórica venezolana moderna y cuyas obras han tenido amplia difusión dentro y fuera de su país. Nace el 14 de diciembre de 1927.

2003.- Un incendio destruye una casa del siglo XVII de la ciudad brasileña de Ouro Preto, al noreste de Sao Paulo, considerada uno de los ejemplos más completos del arte y la arquitectura barroca en el mundo, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

2005.- En México, restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

2006.- Muere el fotógrafo cubano Raúl Corrales Fornos, Premio Nacional de Artes Plásticas 1996, cuya obra es considerada por los críticos como un registro fiel de los acontecimientos históricos de Cuba. Nace el 29 de enero de 1925.

2008.- Fallece el cineasta belga Benoit Lamy, quien alcanza su mayor éxito con la película “No tiren a los viejos por la ventana”, que le vale diversos premios internacionales. Nace el 19 de septiembre de 1945.

2010.- El escritor español Eloy Fernández Porta obtiene el XXXVIII Premio Anagrama de Ensayo 2010 por su obra “EROS. La superproducción de los afectos”.

2013.- Fallece el físico y profesor israelí Benjamin Fain, autor de varios libros científicos, traducidos al inglés. Nace el 17 de febrero de 1930.

2014.-Muere la poeta rumana Nina Cassian, conocida por crear su lenguaje denominado “Limba Sparga”. Luego de ser exiliada de su país encuentra refugio en Estados Unidos. Nace el 27 de noviembre de 1924.

2015.-Se despide de este mundo, la cantautora catalana Teresa Rebull conocida por sus composiciones como: “Cançons populars catalanes”, “Mester d’amor”, “Camí de l’argilada” y por musicar poemas de autores, tales como: Joan Salvat Papasseit, Miquel Martí i Pol, Marià Mercè Marça, Rosa Leveroni. Nace en 1919

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s