14 de enero…un día como hoy pero de…en la cultura

Un 14 de enero nacieron figuras de la cultura como los escritores John Dos Passos y Yukio Mishima, así como el compositor “Chava” Flores; murieron la escritora Marie de Rabutin-Chantal, el astrónomo Edmond Halley, el matemático Lewis Carroll y el médico Esteban Laureano Maradona.

1742.- Muere el astrónomo británico Edmond Halley, quien estudia los movimientos del cometa que lleva su nombre y publica el primer mapa de los vientos de la Tierra. Algunos biógrafos señalan la fecha de su nacimiento el 8 de noviembre de 1656 y otros el 29 de octubre del mismo año.

1784.- Es publicado el primer número de “La Gaceta de México”, de Manuel Antonio Valdés, pionera de las ediciones oficiales en el país.

1841.- Nace la pintora francesa Berthe Morisot, cuya obra se ubica en el género impresionista, influida por los artistas Camille Corot y Edouard Manet. A lo largo de su vida realiza más de 700 pinturas. Muere el 2 de marzo de 1896.

1866.- En México se funda el Conservatorio de Música con el apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana. Entre sus directores destacan Julián Carrillo, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce y Blas Galindo, entre otros.

1867.- Muere el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingresé, quien por estilo llamado “ingrismo”, es considerado como uno de los mejores dibujantes del siglo XIX. Nace el 29 de agosto de 1780.

1896.- Nace el escritor estadounidense John Dos Passos, autor de obras como “Tres soldados”, “El paralelo 42”, “1919”, “El gran dinero” y “Hombre joven a la aventura”. Muere el 28 de septiembre de 1970.

1898.- Muere el matemático y escritor británico Lewis Carroll, célebre por su obra “Alicia en el país de las maravillas”, con la cual adquiere fama internacional. Nace el 27 de enero de 1832.

1904.- Nace el fotógrafo y escritor británico Cecil Beaton, quien durante sus viajes por Rusia, Estados Unidos, África, España y México retrata a Henry Ford, Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso, los Rolling Stones y Dolores del Río, entre otras figuras mundiales. Muere el 18 de enero de 1980.

1920.- Muere el doctor y científico mexicano Eduardo Liceaga, quien lleva adelante el proyecto del Hospital General de México (1905) e introduce al país la vacuna antirrábica. Nace el 13 de octubre de 1839.

1920.- Nace el compositor y cronista Salvador “Chava” Flores, cuyos temas reflejan la idiosincrasia del mexicano, asimismo retrata la cultura popular y costumbres de México. Muere el 5 de agosto de 1987.

1925.- Nace el escritor japonés Yukio Mishima, seudónimo de Hiraoka Kimitake, nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan “El pabellón de oro” y la tetralogía “El mar de la fertilidad”. Se suicida el 25 de noviembre de 1970.

1949.- Muere el músico, pianista y compositor español Joaquín Turina, autor de obras como “Sevilla”, “Evangelio”, “Navidad” y “Margot”, entre otras. Nace el 9 de diciembre de 1882.

1995.- Muere el médico argentino Esteban Laureano Maradona, conocido como el “Médico de los pobres”. Nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el medio rural. Nace el 4 de julio de 1895.

2002.- En Egipto es reabierto al público el Templo de la Reina Nefertari, esposa de Ramses II, de quien se alojan cuatro esculturas colosales y el cual tiene tres mil 200 años de antigüedad.

2005.- Es destruido un mural del pintor Gerardo Ramos Brito, que cubría el plafón interior del Teatro Principal, en la ciudad de Puebla (México), creado en 1994 por encargo del entonces secretario de Cultura de esa entidad, Héctor Azar.

2005.- Antropólogos mexicanos dan a conocer el hallazgo de ocho osamentas de la época prehispánica que datan del año 450 al 600 después de Cristo, encontradas en el área del Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

2006.- El pintor y escultor jalisciense Juan Soriano recibe la Orden al Mérito del gobierno de Polonia, una de las distinciones más altas que otorga ese país.

2007.- Muere el escenógrafo y pintor griego Vassilis Fotopoulos, cuyo trabajo más reconocido se observa en la cinta “Zorba el Griego”. Nace en 1933.

2008.- Muere el biólogo estadounidense Judah Folkman, quien destaca por sus estudios sobre los tumores cancerígenos, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004. Nace el 24 de febrero de 1933

2011.- Muere el escultor español José Paz Vélez, perteneciente a la corriente barroca sevillana. Destaca por su talla de tipo religioso. Nace el 22 de diciembre de 1931.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s